El Festival del Medio Otoño (Zhōngqiū jié 中秋节), también llamado Festival de la Luna, es la segunda celebración más importante de China, tras el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. Se festeja el día 15 del octavo mes del calendario lunisolar chino, coincidiendo con la 8ª Luna Llena del año –en el calendario gregoriano cae entre septiembre y octubre, coincidiendo con el equinoccio de otoño–.
Según los historiadores, el origen del Festival del Medio Otoño se remonta a más de 3.000 años, cuando los emperadores de China adoraban y daban gracias a la luna por obtener abundantes cosechas.
En cuanto a las leyendas chinas, la Diosa de la Luna Chang’e (Chang Er 嫦娥) y el Conejo de Jade (玉兔) son de sobra conocidos y los principales protagonistas míticos representados en esta festividad.
Costumbres en familia
Siendo un país tan grande y variado, existen costumbres diferentes de celebrar el Festival del Medio Otoño a lo largo de cada región china. Pero también tradiciones en común, todas ellas en torno a la familia, como contemplar la luna llena (mǎn yuè 满月), degustar el tradicional Pastel de Luna o disfrutar de los fuegos artificiales, los espectáculos de la danza del dragón o los farolillos rojos.
Pastel de Luna o Yuebing
El tradicional Yuebing (yuè bǐng月饼) o Pastel de Luna (Mooncake en inglés) es el elemento gastronómico central del Festival del Medio Otoño; un rico dulce que se elabora o se compra, también se regala y se degusta en familia acompañado de un buen té.
Este pastel tradicional chino varía mucho de una región a otra, pero suele ser de forma circular o rectangular; con un diámetro entre 5 y 10 cm y un grosor entre 2 y 4 cm; de corteza fina y relleno espeso. Suelen comerse en familia, en pequeñas porciones y acompañados de un buen té chino. Debido a su exigente elaboración, poca gente los elabora ya en casa, y la mayoría se compran en pastelerías y supermercados. Se estima que, cada año se venden Pasteles de Luna en China por un valor cercano a los 21.000 millones de yuanes.
En general, entre los Yuebing tradicionales se distinguen tres tipos de corteza: corteza masticable (de brillante tono marrón rojizo –los más habituales–), corteza hojaldrada y corteza tierna. También hay muchos tipos de relleno, generalmente dulces, pero también salados: pasta de semilla de loto, pasta de alubia dulce, frutos secos, semillas de sésamo tostadas, carne, etc. Además, entre el relleno pueden contener una o más yemas de huevo, que simbolizan la luna llena.
La parte superior suele ir adornada con relieves o sellos, como caracteres chinos sobre la “longevidad” o la “armonía”, el nombre del obrador o el relleno utilizado; también dibujos sobre la luna, su diosa Cháng’é y el Conejo de Jade, flores u otros elementos decorativos.
Versiones más modernas de Pasteles de Luna
Pero como ocurre con otras tantas cosas, también van surgiendo versiones modernas de los Pasteles de Luna, con formatos, colores e ingredientes de lo más variado. Hoy en día se comercializan Yuebing para todos los gustos, con rellenos de frutas (piña, ciruela, lichi, durian, coco, etc.), chocolate, té verde, café, mermelada yogur, crema de queso, verduras y un largo etcétera. Incluso los hay en formato de helado, y muy exitosos, por cierto, ya que esta época del año sigue siendo calurosa en gran parte de China.
Muchas de estas nuevas versiones también se adaptan al consumidor que busca productos más saludables o mantener mejor su dieta. Formatos de pastelito en miniatura, con menos grasas, altos en fibra y bajos en azúcar… una amplia oferta de posibilidades para contentar a todo el público y que hace difícil cualquier excusa para no probarlos.
Marcas populares de Pasteles de Luna
Dada la gran tradición de estos dulces, hay numerosas marcas reposteras que los elaboran, algunas de ellas con siglos de historia. Los métodos se modernizan y el grado artesanal en su elaboración varía, a día de hoy, entre estas marcas. Pero todos estos obradores y pastelerías cuidan mucho tanto la estética de empaquetado como el envasado individual de cada pastel para su mejor conservación. La tradición de la marca, la calidad de los ingredientes, su elaboración y presentación se reflejan directamente en el precio de venta de los Pasteles de Luna.
Entre los Pasteles de Luna más populares en China tenemos marcas como Dao Xiang Cun (稻香村), Meixin / Hong Kong MX (美心), Tianlun / Tenlen (天伦), Huamei (华美), Anqi (安琪), Wing Wah (榮華), Holiland (好利来), Ronghua (荣华), Ganso (元祖), Miqi (米旗), Xinghua Lou (杏花楼), Li Kou Fu (利口福), Maiquer (麦趣尔), etc.
Si visitas China, no dejes de probar el Yuebing o Pastel de Luna; sin importar la zona y la época en la que te encuentres. Ya que, aun siendo típicos de principios de otoño, los podrás encontrar durante todo el año.